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Joxan Iza

Joxan Iza, pintor guipuzcoano

Su obra da una visión poliédrica, enfática y lúdica de la organización de la ciudad y del lugar que ocupa el ser humano, en un escenario social de supervivientes.  Orden, estructura, color, dinamismo, caos, desestructuración, construcción y destrucción.  Una mirada de la ciudad sin concesiones: la construcción entendida como un esfuerzo diario, la ciudad edificada como un laberinto interminable.

Joxan Iza se ha creado un universo y un lenguaje artístico muy personal con influencias del expresionismo, el cómic y el graffiti. Le gusta fusionar y mezclar todo tipo de técnicas: tinta, acrílico, marcadores, pastel, lápices de color, óleo, pegamento, barniz, con una preferencia por los collages.

En Bergarès, en el País Vasco español, Iza trabaja apoyándose en sus recuerdos y sentimientos nacidos de su experiencia como  habitante de una megalópolis. Captura imágenes de la ciudad escapadas de su memoria y aplica diferentes niveles de improvisación.

“Trabajar desde la memoria, dice, requiere de una mirada muy fina que parte de la sensibilidad para finalmente llegar a la emoción. Mi trabajo es un espacio para la libertad. Una puerta que comunica con el todo. Un apoyo para suscitar la emoción”

Nos hace una confidencia: “Veo los cuadros como laberintos, entro, me desplazo, haciendo frente a nuevas experiencias. Cuando salgo, ya no soy el mismo.“

Joxan Iza, baskischer Maler

Seine Arbeit gibt eine vielfältige, ausdrucksstarke und spielerische Vision der Organisation der Stadt und des Platzes des Menschen in einem sozialen Szenario der Überlebenden. Ordnung, Struktur, Farbe, Dynamik, Chaos, Zusammenbruch, Konstruktion und Dekonstruktion – er wirft einen kompromisslosen Blick auf die Stadt: die Konstruktion, verstanden als tägliche Anstrengung, die Stadt, gebaut wie ein endloses Labyrinth.

Joxan Iza hat ein Universum und eine sehr persönliche, künstlerische Sprache geschaffen, Expressionismus, Comics und Graffiti beerbend. Er liebt es, alle Arten von Techniken zu vereinen und zu mischen: Tusche, Acryl, Marker, Pastellstifte, Bleistifte, Öl, Klebstoffe, Firnis, mit einer Vorliebe für Collagen.

In seinem Dorf Bergarès im spanischen Baskenland, arbeitet Iza ausgehend von seinen Erinnerungen an Empfindungen, die er seiner Erfahrung als Bewohner der Megalopolis verdankt. Er fokussiert einzelne Bilder der Stadt, die aus seiner Erinnerung auftauchen und bearbeitet sie unter Anwendung verschiedener Niveaus von Improvisation. 

“Ausgehend von der Erinnerung zu arbeiten“, betont er, „erfordert einen sehr zärtlich-scharfsinnigen Blick, der von der Sensibilität ausgeht, um schliesslich bei der Emotion anzulangen. Meine Arbeit ist ein Raum für die Freiheit. Eine Tür, die mit dem Ganzen kommuniziert. Eine Stütze, um Emotionen zu wecken.”

Er erläutert: “Ich sehe die Bilder wie Labyrinthe, ich trete ins Innere, bewege mich darin und stelle mich der Herausforderung neuer Erfahrungen. Wenn ich zurückkomme, bin ich nicht mehr der Gleiche.”

Joxan Iza, peintre basque espagnol

Son oeuvre donne une vision polyédrique, emphatique et ludique de l’organisation de la cité et de la place de l’humain, dans un scénario social du survivant. Ordre, structure, couleur, dynamisme, chaos, déstructuration, construction et déconstruction, il porte un regard sans concession sur la ville : la construction comprise comme un effort quotidien, la ville construite comme un interminable labyrinthe.

Joxan Iza s’est créé un univers et un langage plastique très personnel, hérité de l’expressionisme, du comics et du graffiti. Il aime à fusionner et à mixer tous types de techniques : encres, acryliques, marqueurs, pastels, crayons, huile, colles, vernis, avec une préférence pour les collages.

Dans son village de Bergarès, dans le pays basque espagnol, Iza travaille en s’appuyant sur ses souvenirs, sur ses sensations nées de son expérience de citadin dans la mégalopole. Il saisit les images de la ville échappées de sa mémoire et y applique différents niveaux d’improvisation.

« Travailler depuis la mémoire, affirme-t-il, oblige à porter un regard très fin qui part de la sensibilité pour arriver finalement à l’émotion. Mon œuvre est un espace pour la liberté. Une porte qui communique avec la totalité. Un support pour susciter l’émotion. »

Il confie : « Je vois les tableaux comme des labyrinthes, je rentre à l’intérieur, je m’y déplace, faisant face à de nouvelles expériences. Quand je reviens à l’extérieur, je ne suis plus le même. »