appaartgallery | Exposición Mario Marini
galeria de arte, art gallery, madrid, art, arte, natalia gomendio, daniel barroso, diego velazquez, velazquez, concepcion jeronima
1165
page-template-default,page,page-id-1165,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.2.1,vertical_menu_enabled,paspartu_enabled,menu-animation-line-through,side_area_uncovered,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive

 Mario Marini

 

             
APPA art gallery presenta una selección de obras de Mario Marini

Su variada obra adquiere pluralidad de matices y formas. En sus grabados y pinturas, la abstracción genera profundas sensaciones en el expectador y el óxido de hierro – como elemento esencial- trae a la memoria el paso inexorable del tiempo en los soportes que utiliza y le da una patina única que lo caracteriza. También vemos un uso de figuras geométricas que pueden evocarnos al constructivismo de Malevich, así como una representación de la realidad postindustrial.

Sus obras son el soporte de una información codificada que sugiere a las formas de comunicación contemporánea: anuncios publicitarios, símbolos, caracteres que ofrecen significado en su forma más exigua.

Lo más característico de Marini es el tratamiento previo del soporte, la manera de eliminar la materia, de introducir el óxido, para después dejar solo lo imprescindible. El óxido que utiliza para sus obras alude a la sociedad postindustrial y se caracteriza por la rapidez excesiva del paso del tiempo, desgaste y obsolescencia, una fugacidad que plasmará también en sus obras.

El óxido se asocia a lo ruinoso, al abandono, pero aún así consigue extraerle su belleza y conferirle un rol totalmente contrario a su función destructiva principal; el de la creación. No tiene principio o fin, no tiene puntos ni planos, sino una continuidad de elementos y abstracciones que parecen prolongarse más allá de los límites del soporte.

Mario Marini se caracteriza también por sus grabados. Experimenta sobre la plancha, usando el óxido para crear espacios y transparencias, llenados y vacíos, produciendo realidades abstractas y espacios arquitectónicos a través de formas geométricas con una introducción de elementos simbólicos propios a la sociedad postindustrial en la que vivimos, ofreciéndonos resonancias a la cultura pop de los años 20, pero adaptándolo a los valores y elementos característicos del nuevo siglo.
Esta manera de trabajar en sus grabados le abrirá nuevos horizontes en el tratamiento de sus pinturas, en las que utiliza una diversa variedad de soportes como hules, papel, metal, cartón, entre otros. Interviene sobre ellos para después hacer uso de distintas técnicas, el óxido, el acrílico, creando una mezcla de luces, sombras y texturas cargadas de una gran expresividad.
La obra de Marini no deja indiferente a nadie. Su utilización de elementos corrosivos combinados con medios propios de la creación artística, codificaciones y símbolos confiere a sus obras una carga expresiva que nos hacen cuestionarnos nuestra relación con el tiempo, el uso y el desgaste, así como el orden caótico que caracteriza a la sociedad contemporánea.