appaartgallery | Bernard Vié
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Bernard Vié

Bernard Vié construye y armoniza obras que se aventuran en territorios de libertad, dónde dibujo, la pintura y la escultura rivalizan en invención. Nada está decidido de antemano; ni tampoco queda totalmente librado al azar. Pieza por pieza, trozo por trozo, algo inesperado – porque el elemento sorpresa está estrechamente ligado a este proceso creativo- toma forma ante nuestros ojos, sin saber exactamente en qué suma de equilibrios y desequilibrios se apoya . Mientras que algunos artistas, en la actualidad más que nunca, ofrecen sólo una pared uniforme a quienes se les acercan, son las brechas que nos sorprenden aquí en primer lugar. Rostros fragmentados movimientos inconclusos, detalles separados de su entorno, completos y sueltos a la par … A vivir cada como quiere en este edificio, de bases sólidas, niveles impredecibles, puertas y ventanas ocultas abiertas. Al giro de cuerpos o paisajes, un vacío repentino nos sumerge en un mundo sin límites. Un mundo de deseos, sueños y memoria viva que por lo general encuentra su origen en un patrimonio cultural ancestral. Sería sin embargo un error, retener de esas esculturas y pinturas solo lo que las liga al pasado. Si las referencias son en ellas frecuentes, aunque sólo sea en la elección del tema, el elemento de riesgo que presenten las aleja de la comodidad de los museos.  Su técnica tiende sin dudas a ser impecable; de ser necesario no se niega a las seducciones del academicismo. Pero este “savoir-faire” evidente es la prueba de una delicadeza de lenguaje, una corrección deliberada y nunca una timorata marcha atrás hacia la tradición. Sus obras tienen la fuerza, la gracia y la audacia perenne de los clásicos.

Nach seine Architektur Ausbildung am “Ecole Nationale Supérieure des Beaux-Arts”, versöhnt Bernard Vié die bildende Kunst und die Architektur bis 1988. Ab diesem Zeitpunkt voll gewidmet Skulptur und Malerei. Seine Arbeit ist zwischen der Schaffung von Werken in Galerien und Leistungen für große Aufträge von öffentlichen und privaten Institutionen in Frankreich vorgestellt aufgeteilt. Er hat in vielen Ländern wie Frankreich, Deutschland, Italien, China (Hong Kong), Belgien und jetzt in Spanien ausgestellt.

In seinem Werk finden wir überall stilisierte Zeichen, dynamisch und eloquent Geste und Charaktere. Die Opposition von zwei Materialien (zB Granit und Bronze) erlaubt es poetisch Introvertiertheit und Offenheit, Masse und Leichtigkeit, statische und Bewegung zu kombinieren. Seine Figuren reichen von einer geheimen Intimität und zart, und einige fast surreal Lyrismus. In seinen Bildern finden wir geformten Figuren. In seiner Leistungen, Malerei und Skulptur gehen Hand und Grenzen verschmelzen.

Die Beherrschung der Technik gibt ihm Handlungsfreiheit und erlaubt es ihm, Zeichnungen, Gemälde und Skulpturen von großer Originalität und Balance, wo die unerwartete und überraschen uns Ravisent zu schaffen. Eine Welt der Wünsche, Träume und hell und Ahnen Speicher wird uns offenbart .

Seine Arbeit hat die Kraft, Gnade und Mut nötig rechtzeitig anhalten und sie unvermeidlich machen.

Bernard Vié bâtit et harmonise des œuvres qui s’aventurent sur ces terrains de liberté, où dessin, peinture et sculpture rivalisent d’invention. Rien n’est vraiment décidé à l’avance ; rien non plus n’est totalement laissé au hasard. Pièce après pièce, morceau après morceau, quelque chose d’inattendu – car la part de surprise est intimement liée à cette démarche – est créé sous nos yeux, sans que l’on sache exactement sur quelle addition d’équilibres et de déséquilibres elle repose. Alors que certains artistes, aujourd’hui plus que jamais, n’offrent qu’un mur uniforme au regard de ceux qui les approchent, ce sont les béances qui nous surprennent ici, de prime abord. Visages fragmentés, mouvements inaboutis, détails séparés de leur ensemble, pleins et déliés côte à côte…A chacun d’habiter comme il l’entend cette construction, avec ses fondations solides, ses étages imprévisibles, ses portes cachées et ses fenêtres grand ouvertes. Au détour des corps ou des paysages, un vide soudain vous projette vers un monde sans limites. Un monde de désirs, de rêves et de mémoire vive qui trouve généralement son origine dans un patrimoine culturel ancien, voire très ancien. Ce serait à tort pourtant que l’on ne retiendrait de ces sculptures et de ces peintures que ce qui les rattache encore au passé. Si les références y sont fréquentes, ne serait-ce que dans le choix de leur sujet, la part de risque qu’elles présentent toutes les éloigne du confort des musées. Leur technique certes se veut impeccable ; elle ne refuse pas au besoin les séductions de l’académisme. Mais ce savoir-faire évident est la preuve d’une politesse de langage, d’une correction délibérée , jamais celle d’un repli frileux vers la tradition. Ses œuvres ont la force, la grâce et l’audace perdurable des classiques.