appaartgallery | Alfredo A Garcia
galeria de arte, art gallery, madrid, art, arte, natalia gomendio, daniel barroso, diego velazquez, velazquez, concepcion jeronima
2870
page-template-default,page,page-id-2870,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.2.1,vertical_menu_enabled,paspartu_enabled,menu-animation-line-through,side_area_uncovered,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive

Alfredo Andres García

El arte como forma de vida es una concepción vital, una postura personal de dedicación y entrega, donde toda actividad cotidiana, como si fuera una deformación profesional, se trasforman y nuestras vivencias, sueños y percepciones se traducen y son llevadas consciente o inconscientemente al campo de las artes.

El arte es quizás la forma de expresión más genuina del ser humano. Desde que la memoria nos alcanza con las pinturas rupestres, el arte de las sucesivas culturas, hasta los ismos y todas las tendencias expresivas del arte contemporáneo con un sinfín de propuestas e inercias creativas ha sido y es, una constante en nuestra historia.

La creatividad es inherente al hombre, la necesidad de hacer, de contar, de decir y del cómo hacerlo son planteamientos a los que nos enfrentamos diariamente. Pues nuestro trabajo consiste de una u otra manera en la búsqueda de la perfección, pero como esta es inalcanzable y siempre falta algo, nos quedamos con esa insatisfacción que es lo que nos impele a seguir buscando y creando indefinidamente. En definitiva, personalmente pienso que todo se reduce a la búsqueda y conocimiento de uno mismo a través del arte.

La disciplina y el método forman parte de esta profesión, donde la constancia, la reflexión, la introspección y el pensamiento en general, son nuestras herramientas intelectivas con las que diariamente nos enfrentamos a un lienzo en blanco, a veces con una idea preconcebida y otras con la mente en blanco, dejándonos llevar por la intuición y los impulsos que sentimos en esos momentos.

Cuando trabajamos con diferentes medios debemos adecuar nuestra mente a cada una de ellos, pues todos son diferentes y cada uno nos ofrece unas posibilidades expresivas que debemos conocer para expresarnos correctamente.

El dibujo, representa lo espontaneo e inmediato, es el germen de una idea cazada al vuelo que nos sirve de ayuda para el desarrollo de esta con otras técnicas como pintura, escultura, grabado o cualquier otra.

Veo la pintura como uno de los medios más complejos pues en ella pueden entrar muchos factores conceptuales y estéticos, tales como el dibujo, el color, la mancha, el volumen, la perspectiva, las luces y las sombras. La figuración y la abstracción, la composición y la descomposición y un largo etc. Con los que jugamos cada vez que hacemos una obra con este medio. Pero también como uno de los más libres a la hora de su ejecución e interpretación.

No ocurre lo mismo con la escultura, con la que hacemos uso de las tres dimensiones y un estudio previo y conciso ha de ser preparado de antemano antes de comenzar el trabajo físico, pues en este caso el margen de error es mínimo y a veces irreparable.

La experimentación la inventiva y los conceptos que aplicamos, forman parte del proceso creativo de esta actividad humana sin límite a través de los tiempos.

ALFREDO GARCÍA ANDRÉS (1956 – Relea de la Loma, Palencia)

Este artista palentino cuenta en su andadura con más de cincuenta exposiciones individuales en España, Namibia, Sudáfrica, Eslovaquia, Eslovenia y Austria; así como un centenar de exposiciones colectivas realizadas con diferentes asociaciones y grupos.

También ha participado en seis talleres internacionales, en algunos casos como parte activa de la organización de los mismos.
Ha sido comisionado por la Iglesia Católica para la realización de una escultura de Saint Eugene of Mazenod, en conmemoración de los cien años de la fundación de esta en Namibia.

Otra comisión ha sido la realización de un mural con el tema de la pesca para una factoría en Luderitz que hoy en día es propiedad de Pescanova.

También ha sido comisionado por el First National Bank de Sudáfrica para la ejecución de la escultura Tiempo en Expansión.

Es ganador del segundo premio del proyecto mural para el ministerio de energía y minas, en Windhoek, Namibia.

En Madrid ha sido becado por El Círculo de Bellas Artes para los talleres de Arte Actual.

Siempre ha estado vinculado a grupos y asociaciones, como Taller Abierto y Grupo Kota, en Madrid; Art and Guild y Tulipanwe, en Namibia; y Grupo Latino, en Viena.

Actualmente pertenece a la Asociación de Artistas Independientes Más: AI+. Es miembro fundador de este grupo desde el 2013, año de su creación oficial, en Palencia. Durante estos cinco años de actividad del grupo ha realizado varias exposiciones y talleres en la capital y provincia.